miércoles, 1 de julio de 2009

Filia, ágape y eros

Presento definiciones simples de cada uno de estos términos, que no son las del diccionario propiamente (esas las puede hallar cada uno) sino que son interpretación de aquellas hechas a partir de varias fuentes como son algunas disertaciones de filósofos, sociólogos, lingüistas, etc.

Filia: Amor que se da de padres a hijos y viceversa, entre parientes y entre amigos.
Ágape: Amor puro, aquél que busca el bien del otro sin interés de obtener algo a cambio, amor que comparte, que se dona a sí mismo.
Eros: Amor que busca su placer, que exige respuesta. Principio de generación, instinto de unión con el complemento.

Para aquellos que buscamos aprender más del tema resulta interesante la encíclica del actual Papa respecto a la relación entre eros y ágape en el amor Divino, en el amor del creador por la criatura.

Es interesante la visión de que Dios no ama a sus creaciones sólo de una manera altruista y desinteresada, con ese amor que es auto donación, y no porque no lo haga de hecho, sino porque aún Él busca la correspondencia de su criatura.
Durante mucho tiempo se hablaba del amor Divino como Ágape... esa idea está cambiando y pienso que todo lo que del amor se ha entendido también seguirá evolucionando.

En días próximos expondré más del tema, con los enlaces a distintas fuentes y un poquito de lo que yo pienso al respecto.

No hay comentarios: